AUMENTAMOS PRODUCCIÓN
- zuttik2
- 10 nov 2014
- 2 Min. de lectura
Tras varias partidas experimentales de menor tamaño, pasamos a la fabricación de biodiésel de mayor tamaño que podíamos hacer con el material de laboratorio.
Sabiendo que el embudo de decantación del que disponemos es de 500 ml, la producción de biodiésel no debería pasar ésa cantidad.
Por tanto a la, según nuestro criterio experimental, receta de mejor resultado (la nº 2 del día anterior), multiplicamos las cantidades utilizadas por 3,5.
Dedicimos utilizar aceite usado de freir que obtuvimos de nuestras propias casas ya que creemos que reutilizando éste tipo de aceite, que ya sería un residuo, es cuando un mayor servicio le damos al medio ambiente pues de él podemos obtener un biocombustible y ademá ahorramos el tratamiento como residuo de lo que es nuestra materia primera.

Eso sí, antes de la utilización directa del aceite reutilizado lo debemos secar bien, pues suele llevar agua disuelta de las cosas que freímos y nos perjudicaría el proceso de transesterificación.
Utilizamos las cantidades:
- Aceite reutilizado: 350 ml
- KOH: 2,24 g
- Metanol: 105 ml
El proceso de esterificación lo realizamos a una temperatura un poquito más alta, a 60 ºC, para probar si mejorábamos la completa transformación de los triglicéridos del aceite inicial en glicerina.
Una vez acabada la transesterificación y puesto el resultado en un vaso de precipitados, comprobamos que realmente sí que teníamos una fase más amplia de glicerina. Aceptamos aumentar l atemperatura de reacción.

El aspecto del biodiesel obtenido a partir del aceite de cocina usado, no es tan brillante como el obtenido a partir del aceite de girasol, por lo que una vez decantada la glicerina procedenos a realizar dos lavados con agua tíbia para que arratrara posibles impurezas incorporadas en el biodiesel.
Después de los lavados y sus respectibas decantaciones, procedimos a calentar el biodiesel para eliminar los restos de agua que pudiera contener y así obtener el biodiésel final que posteriormente pasaríamos a analizar.
El resultado de los lavados y de la deshidratación fue espectacular. El biodiesel había ganado en limpidez y brillantez.
Tan solo nos queda comprobar su calidad...
Comentarios